miércoles, 7 de mayo de 2008

180 millones a la buchaca

Justicia (para los mios) a cualquier precio

Como he podido leer en el diario Público, La SGAE (tu fiel hamija) acumula 179, 7 millones de € procedentes de recaudaciones de ejercicios anteriores por no haber identificado a los propietarios del derecho. Esto es, (parrafo corto) que como no encuentran a quien ha escrito la canción (pelicula, opbra teatral...) se quedan con los beneficios que esta genera.

Según parece la piratería podía acabar con la música pero resulta que no va ha acabar con los beneficios de esta sociedad. (Este año ha obtenido un 10% más) ¿Y para que quieren tanta pasta? y sobre todo ¿No les da verguenza quedarse con la pasta de los autores? Que ellos lo dicen bien claro nuestro fin es el reparto correcto de tus derechos. La mayor parte de sus beneficios viene por los distintos canones establecidos:

Los derechos por comunicación pública de las obras.
Estos derechos se generan cuando se difunde públicamente una obra. Es el caso de las representaciones teatrales, las proyecciones cinematográficas, los conciertos, las emisiones de las obras por radio o televisión, la difusión de las obras en Internet.

Los derechos por reproducción mecánica.Generados por la venta, alquiler o préstamo al público de los soportes en los que se reproducen las obras.

Los derechos de remuneración por copia privada.
Es el derecho que pagan a los autores los fabricantes de CD's, vídeos, casetes vírgenes y de aparatos reproductores (audio/vídeo) para compensar la grabación doméstica que hace el público de películas, programas de TV, conciertos.
Es decir, Más o menos funciona como una especie de intermediario entre los autores, artistas y similares y los lugares, acciones, espacios y similares donde puedan reproducirse los derechos de los primeros. Idea que se refuerza cuando en su própia web se puede leer (aqui) La SGAE no obtiene ningún beneficio.
¿En qué cabeza cabe que una asociación reciba y gestione dinero que no puede identificar? ¿En qué cabeza cabe que se reciban casi 180 millones de autores que no puedes reconocer? Si no lo puedes reconocer no son asociados tuyos, y por lo tanto lo primero que se debería hacer es devolver ese dinero, ¿No? A no, que si en cinco años no se dan señales de vida, la SGAE se queda esa pasta. O bueno, o la repartirá entre sus socios que es lo que hace. Bastante jetas me parecen.

Cojowends que en un año han obtenido más dinero que lo gastado en obras sociales durante diez años. Proyectos todos ellos, algo difusos "innovación, investigación y desarrollo, en el marco de su compromiso con la tecnología y la Sociedad del Conocimiento" (Link)

No hay comentarios: