miércoles, 2 de julio de 2008

Beherapenak, ofertak, Hemen Salgai etab.

Ayer el Gobierno Vasco presentó un documento donde en el plazo de "2 a 4 años" se exigirá a las grandes superficies comerciales y empresas a utilizar tanto el castellano como el euskera tanto en rotulos como documentos, o incluso en el trato cara al público. En total serán 2000 comercios vascos los que deberán cumplir la nueva política lingüstica, lo que además supone el 35% de la supercie comercial vasca y el 45% de la cuota de mercado (según El Correo). Las grandes supercies son aquellas que tiene más de 250 empleados, facturen más de 50 millones de € anuales o tengan 15 empleados cara al público.



Resulta curioso, que muchas de estás supercies rotulen tanto en Castellano como en Euskara sin que está nueva norma hubiese salido a la luz, así pues dando una vuelta por El Corte Ingles nos encontramos con rotulos en paredes, escaleras o etiquetas de ropa donde encontramos los dos idiomas. Hablo de memoría pero no creo que en las tiendas de Inditex (siendo gallego él) ocurra algo distinto. Quizás lo más complicado sea lo de poder ofrecer al público un trato comercial en euskara, y conseguir un minimo de empleados capaces de poder atender al comprador en euskara. Pero, ¿A quien le han soltado un speech en un Zara? Para decir el total de la compra, donde están los pantalones, quien bien te queda eso, etc. no creo que sea necesario ser Euskaltzain. Y además hay un plazo de 2 a 4 años para ponerse las pilas, y por si eso fuese poco el GV destinará 600 mil euskos anuales de ayudas para poder ponerse al día. Osea, como facturas 50 millones o más no te van a venir mal esos euskos extras para poder llegar a fin de mes.

Puro Fascismo

No son palabras mías, son de Basagoiti del PP Vasco. El bilbaino cree que esta nueva política va "en contra de las libertades" y agregó que es "mucho más importante el derecho a trabajar y a comunicarse, que a supuestos derechos lingüísticos" (El correo). Pero eso no es todo, no. Desde el PP ven al Euskara como una lengua "a cuidar, mantener y proteger, pero no servir para pegarle en la cabeza con ella a nadie" y defienden las importancia del español y el ingles. Se le olvida que el ingles no es lengua cooficial de la C.A.V. y de exigir e imponer no puedes imponer una lengua extranjera, por lo menos si "impones", impones las de aquí. Si no solo hay que ver como defiende otras veces al español, como lengua cooficial. Porque no podemos engañarnos que en Euskadi, incluso en el pueblo más perdido el número de personas con el euskara como lengua materna es superior a las personas que tiene el inglés como primera opción lingüistica. Un nuevo filón con el que se encuentran, poco o nada tardarán en informarnos de que aquí, en Euskadi; como en Cataluña se sanciona la rotulación del castellano, cosa que es mentira...pero como ya sabemos una mentria mil veces repetida...

El Gobierno, de voca de De la Vega; ya ha comentado que mientras la medida no pase de un bilingüismo no van a hacer nada, ya que las dos lenguas son oficiales, pero de haber algún problema "tomarán medidas que todos los ciudadanos puedan expresarse en las lenguas oficiales independientemente del territorio en el que residan".
Veridico. No resulta tan dificil rotular en dos idiomas

Buena medida la tomada por el Gobierno Vasco, dando plazos para su ejecución y con tintes bilingüistas. Eso sí, lo de las ayudas me parece demasiado. Si al cuidadano les cuesta 0€ el tema, mucho mejor, que no estamos hablando de la tienda del barrio, estamos hablando de El Corte Ingles, la FNAC, Inditex o Astore... y esos tienen algún que otro cero demás en sus facturaciones. Y así ya podremos despedirnos de Paris Hilton con un Gero Arte cuando pasee palmito por Euskadi.

No hay comentarios: