jueves, 26 de junio de 2008

Coldplay a.k.a. 'El mejor Grupo del Mundo'

Hace tiempo que les cogí tirría. No se si por ser tan "buenacos" o por esos aires de Nuevo Bono que gasta el cantante. Puedes dudar de su música (como un servidor), pero lo que está claro es que sus discos se venden como churros. Su último lanzamiento Viva la vida or death and all his friends ya ha vendido 700 mil copias en los USA (si no vendes en USA no eres nadie) y 300 mil en UK (Y no, no me he vuelto pijo, pero si no pones USA y UK en un articulo sobre música no eres nadie). No se como andarán en España pero no dudo que superen (fácil) las 50 mil copias, que no está nada mal para un grupo britanico.

Cierto es que apenas los he escuchado, de hecho Fix you más que un super tema me parece un pastelote a la altura de Every Rose Has His Thron de los Poison o incluso More Than Words de Extreme. Yo soy más de Frank Ferdinand o Keane (aunque estos prodían dejar de distorsionar el piano para que suene como una guitarra y meter una 6 cuerdas de una vez); aunque no escuche mucho el nuevo rock que llega desde las islas. Total que hoy me encuentro en el correodigital.com que Coldplay salva la música (literal). No había oido tal estupidez desde que Justin Timberlake (al que solo le falta convertirse a negro para ser; por fín, como M Jackson... que se que lo quiere) dijo de ellos que eran el mejor grupo del mundo, sin concurso ni nada ¿eh?; así. Tal cual.

Después del estupor inicial he decidido leer el articulo donde se puede lee que El grupo ha vuelto a ser la tabla de salvación para la Emi y, por extensión, para toda la industria musical británica. Hace tres años, un simple retraso en su anterior álbum provocó que la multinacional cayera un 16 % en bolsa. La disquera temía que el supuesto cambio musical anunciado por Martin, renegando de sus himnos épicos y melancólicos, afectara a las ventas.
(...)
«Estamos salvados», se dice que soltó el jefazo de Emi, Guy Hands, tras escuchar los doce temas del disco. Que de tus canciones dependa la salud financiera de una multinacional no es precisamente el tipo de presión que un grupo necesita para dar la talla. Sin embargo, Coldplay se las han ingeniado para nadar y guardar la ropa. Con menos intros de piano e inflexiones en falsete, 'Viva la vida' asume flirteos paladeables por los fans de su romanticismo épico. Intimistas aires de indie pop sinfónico adaptable a grandes estadios, al servicio de los versos sensibles de Martin.
Más majo que las pesetas...

Sobre los flirteos paladeables o los aires de pop sinfónico no digo nada, por son de por sí terminos que no dicen nada, es como decir "cosas raras por que sí" y "melodías largas de cojones". Nunca he visto una critica directa si exceptuamos aquella de Chenoa donde se decía bien claro que su aportación a la múscia iba a ser tan trascendente como la de Manolo el del Bombo. Sobre los britanicos no he encontrado ni una mala critica del nuevo disco, quizás no se la merezcan pero igual también tiene algo que ver que EMI no quisiera palmar pasta de nuevo. No se, sobre Load no escuche terminos como "madurez", y si sobre Viva la Vida. Pero bueno, ni me va ni me viene. De hecho la idea principal era hablaros sobre los pasos agigantados que está dando Chris Martin para ser un nuevo Bono, pero no en el plano artistico (que igual también) si no en el plano cansino-salvador del mundo que nos tiene aconstrumbrado el irlandes.

Bono es un tio capaz de no repochar a Bush por su guerra en Irak porqué los EE.UU. donan mucho dinero en Africa, es tan mediatico que el Gobierno de Irlanda ha de recordarle donde están sus cuentas (Luxemburgo y demás paraisos fiscales), cuando este les reprocha no donar su 0,7 %. Siempre está por ayudar a los demás, muy loable pero cansino; y más si te pillan siempre con esa doble moral del de Eire. Y en estas que tanto los Coldplay como su frontman están haciendo oposiciones por ser los nuevos U2 y el nuevo Bono, respectivamente. Y si ya resulta duro aguantar a unos (no nos engañemos que los U2 no son lo que eran), ahora viene la segunda taza, aquella que gente con mucha clase llama "El mejor Grupo del Mundo".

1 comentario:

Kruspex dijo...

Leí el mismo artículo el otro día y también me quedé algo ojiplática.
Me gustan algunas canciones de Coldplay (Speed of sound, parachutes, stars, yellow...) y bueno, no soy capaz de escuchar un disco entero porque me duermo.
La cosa está en que son buenos en lo que hacen y fuera de lo que hacen. Son comprometidos y eso mola mucho (como Bono mola aunque en el fondo nadie sepa realmente como contribuye a mejorar el mundo).
Dicen que no ceden los derechos de sus canciones para anuncios, pues deberían empezar a recorrer el mundo por ver cuantos anuncios de coches han usado alguna de sus canciones y demandarles.
Chris Martin va de comprometido, con esas cintas que se pone en los dedos con los colores del anti-racismo, del comercio justo, de la paz etc. Se suavizó su imagen al casarse con Gwyneth Partlow (y eso que por muy a favor de los derechos humanos le puso a su hija de nombre Manzana) y ahora va más allá de Bono porque no explota tanto su imagen y por supuesto, no lleva gafas de diseño que valen miles de dólares.
En resumen, ni el mejor grupo del mundo, ni el peor. Son buenos en directo y sus canciones llegan lejos, pero de ahí a ser los mejores hay un trecho y pasa por mantenerse a lo largo del tiempo y vender millones de buenos discos (que de malos Britney ya dejó claro que tb se venden millones).

Después de este ladrillo comprenderé que no me dejes volver nuncamás.

Chao