lunes, 15 de septiembre de 2008

Death Magnetic o la vuelta a sus fueros

El pasado viernes, además de ser el día 1 a.d.E.M. (antes de Eneko Marido) fue el día en el que el último álbum de MetallicA vió la luz. Anteriormente en este blog ya os comenté que los fans lo esperábamos como agua de Mayo, por eso de que era una vuelta al Tras, a los 80, a los origines, como una colección Vintage, y la verdad es que no nos ha defraudado. Tras años en los que dejaron su sonido más duro los californianos han querido soltar todo el lastre de malas críticas y acusaciones infundadas volviendo al camino que según algunos no debieron abandonar: darle al And Justice For All una continuación digna.

Death Magnetic es un álbum de 10 cortes y algo más de 74 minutos, donde basándose en riff de guitarras potentes y una batería con contundencia Hetfield & Cia. Muestran su cara más heavy, aquella que quedó en el olvido con el Black Album. That was Just your Life comienza con unos latidos, como los de un enfermo volviendo a la vida… desde el primer segundo dejan claro que este es un disco de caña, caña y caña, incluso Lars nos deja un doble bombo bastante potable. Después tenemos The End of The Line, otro tema que no baja el ritmo. Este tema es el único que tiene partes de los dos temas (exactamente de “The New Song”) que tocaron en Europa durante el 2006 y 2007. El tercer corte es Broken, Beat & Scarred. Este tema contiene el mejor riff de guitarra de todo el disco, aparece de repente, inesperado sobre el minuto uno de la canción, y seguimos sin perder el ritmo cañero del Disco. The Day That Never Comes es el cuarto tema y el primer single del disco. Como ya os comenté sigue el camino que marcaron con Fade / Sanitarium / One, el corte más completo y quizás uno de los mejores del disco, combinando partes melódicas con guitarreo puro y duro, incluso podemos oír alguna línea de bajo, que hasta este tema era imposible apreciar debido al trabajo de “gregario” que Trujillo tiene en el disco. La primera parte del DM se cierra con All Nightmare Long, otro gran tema con un estribillo más suave pero sin perder la identidad que marca al álbum.

Entramos en la segunda parte del Disco. Cyanide como ya os comenté es el tema más parecido a St Anger del disco, muy repetitivo y con poca chicha. Aún así tiene más calidad que los temas que se publicaron en 2003. Unforgiven III, el séptimo cielo. Una delicia, el tema más suave, con toques del negro, y con un James Hetfield soberbio (como en todo el disco). El tema comienza con líneas de piano, chelo y viento, para poco a poco dejar sitio a los californianos. Uno de los temas más sorprendentes y que menos tiene que ver con el reto del disco, como si en el Justice sonara Fuel. The Judas Kiss es el siguiente tema. Tras dos temas algo alejados de la línea general del Death se vuelve a los guitarrazos, un gran tema pero que no llega a la altura de la primera parte del disco. La canción instrumental Suicide & Redemption no está a la altura de las tres predecesoras (Ktulu / Orion / TLITD) pero aún así es uno de los temas más completos y fáciles de escuchar del disco, son casi 10 minutos pero no se me hace larga, de hecho cada riff que suena, cada línea de bajo (TRUJILLO IS ALIVE HAMIJOS) cada golpe de bombo se mete rápidamente en la cabeza, es pegadiza. Y llegamos al final del Disco con My Apocalypse, un tema que recuerda a Damage Inc. O Dyers Eve, potencia para terminar un álbum potente, una canción que en solo 5 minutos te da todo lo que le has pedido a MetallicA en los últimos años.

Si os habéis saltado todo el ladrillo anterior un resumen del disco más conciso sería:

- Han querido volver al Heavy y lo han conseguido

- Mucha guitarra, muchisima, riff potentes
- Algunas canciones se vuelven largas, Cyanide es un ejemplo.
- Cliff Burton murió hace casi 22 años, ya es hora que el bajista de MetallicA tenga algo de protagonismo, aunque es cierto que en algunas canciones se puede escuchar con claridad líneas de bajo.
- Hay metidos un montón de James Hetfields ahí dentro.
- Lars me ha sorprendido gratamente (ha vuelto a hacer aquello que siempre hizo, dejar que las guitarras
dominen)
- Tenía miedo de que como iban a volver los solos iban a estar metidos hasta con calzador, pero no, suenan cuando han de sonar. A Hammett le gusta más el wha -wha que a un tonto una caja de tizas de colores.
- El sonido es sucio en algunas canciones, pero creo que eso es un elemento propio del disco, es un disco de T(h)rash y de vez en cuando está bien que suene como si lo hubiesen grabado con una cassette analogica. Otra cosa es la calidad de sonido que os hayáis bajado, la mía creo que es alta, más que nada porque no he notado nada fuera de lugar.

Puedes escuchar el álbum completo en su web o si quieres descargarlo pasaté por el Blog de Tamara que tiene un enlace de descarga.

2 comentarios:

hermano mayor dijo...

joder tronco basta ya de hablar de metalica y dedicate a hacer comentarios de politica que se te dan bastante bien y levantan más polvo.
Además ya tendremos oportunidad de oirlo en casa cuando vaya y veremos si son buenos o no.

Kruspex dijo...

No le quites Metallica jopetas!! que si se lo quitas le dejas en cueros (como Lars en la mitica foto que arghhh!)
Deberian contratarle como publicitas o algo de marketing, porque si queda alguien en la Piña o el foro acb.com que no saben del nuevo disco, es porque no saben leer y no por falta de insistencia de Cesar