jueves, 14 de febrero de 2008

¿Que he hecho yo para merecer esto?

¿Qué han hecho estos personajes para merecer semejantes varapalos? ¿Justicia Divina? No lo creo… aunque al final cada uno acaba en el lugar que merece. Para mí erais grandes, ahora solo sois un triste reflejo de lo que fuisteis.

Jason Newsted

Comenzó como bajista de Jetsam & Flotsam, hasta que tras la muerte del grandioso Cliff Burton pasó a ser el bajo de MetallicA. Sus primeros años fueron duros, años en los que era el último mono... pero poco a poco se fue haciendo un sitio. Tal fue la importancia que llegó a tener, que la "justicia divina" que más tarde le dio la espalda hizo que se remasterizara el …And Justice for All y por fin pudimos disfrutar de su bajo. Pasaron los años, y gracias al Señor; Newsted vivió la mejor época de los ‘tallicA. Llegaron las groupies, llego la pasta a mansalva, el jet privado, las interminables giras, el lujo, los discazos, la FAMA en definitiva; pero Jason no lo hacía por las pasta. Jason era feliz tocando, su bajo le ponía, la música le ponía, el ser el bajista de una de las bandas que el idolatró; le ponía. Hasta que un día todo se fue al garete. Con la excusa de “yo quiero montar otro grupo” Newsted salió de MetallicA (en el 2000) como el Rey del garito. Pero él se traicionó. No aguataba ser el último mono, quería más pasta y más reconocimiento. No entendía el rumbo de “Ahora es todo paz y amor” que estaba tomando el grupo. Así que, cogió puerta y se largó. Pensaba que iba a acabar con el grupo, Echobrain is the future MetallicA is the past llegó a decir Ulrich… Nada más lejos de la realidad, ha pasado el tiempo y solo hay que ver donde han acabado MetallicA y donde está el pobre Jason. Y a todo esto ¿Dónde está?

Tras su marcha de Echobrain (primer discazo impepinable, segundo lamentable) pasó por Ozzy Osbourne y Voivod, hasta que se convirtió en jurado de una especie de OT del Heavy Metal: “Rock Star Supernova”, junto a Tommy Lee (ex - Motley Crue) y Gilby Clark (ex - Guns and Roses). El ganador, Lukas Rossi se convirtió en el cantante de este nuevo grupo.

Amigo Jason, quien te ha visto y quien te ve.

Axl Rose

A finales de los años 80 nace Guns and Roses. Su primer disco Appetite for Destruction se coló de inmediato en las listas de álbumes indispensables para entender la historia del Hard rock. En este grupo destacaban, sobre el resto, un magnifico guitarra; Slash, y un pequeño pelirrojo Axl Rose.

La fama les llegó de sopetón, gracias a Welcome to The Jungle o Sweet Child of mine. Pero pronto el grupo comenzaría a romperse. Durante las primeras grabaciones de Use Your Illusion, Steven Adler (batería) fue obligado a abandonar la banda por problemas de adicción a las drogas; se ficho a Matt Sorum. Luego fue Izzy Straldin el que se largó, comenzaban las tiranteces con Axl y su súper ego. Pasan los años, Izzy vuelve, sus giras son caóticas, se suspenden conciertos, Axl monta sus shows… y de por medio tres pedazos de músicos que no aguantan más: Slash, Duff Mckagan y Matt Sorum.

Por lo tanto, no era difícil de prever el final de esta banda. Mientras Axl Rose evolucionada a un niñato insoportable, el resto de la banda estaba más cerca de convertirse en la antitesis del frontman. Hartos de sus niñaterias, sus ramalazos de mega estrella y del daño físico que G n R les producía ( Sorum dijo que se metió "media Colombia por la napia” ; a Duff le explotó el bazo tras dos botellas de Vodka consumidas y Slash estuvo clínicamente muerto un par de veces) decidieron coger los bártulos y dejar a Izzy y a Rose solos.

Desde ese momento, Rose y sus nuevos Guns se han convertido en una parodia de lo que fueron. Como si con él no fuera la cosa (estoy seguro de que no se siente culpable) Axl sigue con sus ramalazos de Divo; sigue llegando tarde, cancelando a última hora, exigiendo cosas raras…

Amigo Axl, te has convertido en un despojo.

Fred Durst

Hubo una época en el que el Nü Metal (a.ka. Rap Metal, Chándal Metal etc.) era el no va más. Guitarras potentes, mezcladas con bases de Hip Hop y cantantes con aires de raperos frustrados inundaban la MTV y las radios. En esto llegó Limp Bizkit, un quinteto de Florida que gracias a la amistad de Durst con Jonathan Davis de Korn (los "dioses" del Chándal Metal) fueron haciéndose un hueco en el mundillo. Llego el éxito, las fiestas, la fama… ese mundillo donde Fred estaba más feliz que un tonto con una caja de tizas de colores, pero donde el resto del grupo no estaba contento. El grupo lo forman además de Fred, un increíble batería: John Otto; un correcto bajista: Sam Rivers, el DJ de rigor: DJ Lethal y un guitarrista más dado a la espantajería que a otra cosa: Wes Borland.

Y por Borland empezó todo. Se sentía ninguneado (enésima historia de estas en el mundo del Rock) y pasaba muy mucho del amigo Durst. Solución: Borland a tomar por culo. Resultado: El pero disco de Limp Bizkit en años “Result May Vary” con un tal Mike Smith de guitarra. Estrepitoso fracaso y a llorar para que Borland volviese; demasiado tarde. Con su vuelta llegó el último disco The Unquestionable Truth (Part 1). Infumable. El grupo está acabado, Borland va y viene, Otto dejó el grupo por un tiempo debido a su ingreso en una clínica de rehabilitación. Y Sam Rivers, bueno; el bueno de Sam sigue ahí… que pena me da este chico.
Pero Fred sigue. Pasea su gorra roja por todos los saraos que puede, haces sus pinitos en Hollywood y el tufo de sus aires de “Axl Rose del s. XXI” llegan hasta Alonsotegi. El problema es que es Durst es tan lamentable que no le llega ni a la suela de los zapatos al Axl Rose de estos últimos años.

Fred Durst, amigo; tú ni siquiera debiste aparecer.

***

Y me dejo cientos en el tintero.

Me dejo a los Aerosmith, me dejo a Ulrich, me dejo a Ozzy Osbourne etc.

Quizas otro día vuelva con el tema

No hay comentarios: