martes, 26 de febrero de 2008

Road to La Moncloa ( II ): El MITIN-DEBATE

Habemus (ya) debate. Ayer los principales candidatos a la presidencia, ZP y Marianin; tuvieron el primero de los dos cara a cara que centran la campaña electoral de este año. Entender eso como un debate exige una capacidad de comprensión a la que yo no he llegado, para mí; fueron dos mítines de igual duración, en la que los candidatos en vez de ser interrumpidos por la típica señora forora al grito de GUAPO, eran interrumpidos por el otro señor que tenían enfrente.


Señores, no podemos empezar si no traen sus muñequitos warhammer

Lo mejor del debate fue que no dio la imagen de debate por la delegación de 5º A del anterior. Hubo partes más diferenciadas y en definitiva fue más política. Tuvo cierto aire de película de abogados; primera intervención a modo de entrada, “debate” y último alegato al estilo “despedida y cierre”.


Primera intervención:

ZP 1 Marianin 0. Previsible a más no poder. ZP estuvo correcto y Marianin muy nervioso y demasiado pendiente del reloj que determinaba el tiempo restante.

Mitin – Debate:

Empate a nada, con larguero de ZP en los minutos finales. La estructura era clara. Distintos bloques según las materias. Se comenzó con economía y se terminó como el rosario de la aurora. En la parte de economía, como era de esperar; datos y más datos y alguna gráfica y luego más datos. Estoy por montar un partido político y llevar a fergetxo de segundo; visto lo visto lo tendríamos ganado. Estelar ZP recordando la impunidad del redondeo.
Otro tema importante fue el de políticas sociales. Rajoy empeñado en la inmigración y Zapater empeñado en no meterse en el lío, hasta que le recuerda a Rajoy cuando repartía papeles de residencia con solo un bonobús (de esto hablo más tarde).

Nuevo bloque importante: el Terrorismo. Aquí saltan los esperados tópicos; Roturas de España, Mentiras del 11 M, negociación para aquí, negociación para allá etc. etc. Rajoy estaba más en sus salsa, aunque falló en exceso con el tema del terrorismo de ETA y la negociación. Los mejores momentos verbales se dieron aquí.
Y para cerrar, se abrió un nuevo bloque con temas tan variados como I+D+i o cultura. Empate a aburrimiento, aunque el MOMENTAZO estelar (por decirlo así) se vivió aquí. Esto fue la parte “No me chilles que no te veo”, también conocida por “Yo he venido a hablar de mi libro”

Despedida y cierre:

En resumen, “son ustedes un gran publico”

Zapatero deseó Buenas noches y Buena suerte en un país que ya es Libre.

Rajoy americanizó (por no decir copió de Obama) demasiado su discurso con el tema de la niña que quiere crecer y eso…

Empate a despropósitos.

Resultado:
ZP 1 Marianin 0 ; posiblemente el gol en fuera de juego.
Lo que nos deja la batalla en un PSOE 2 PP 0

Momentos:

SPAM del Mundo... estos no tienen abuela!

El debate nos dejó varios momentos cumbre. No habló de gestos o miradas o expresiones que le interesan solo a un tío que ha de justificar su sueldo de “analista político” en un periódico; hablo de temas que estuvieron ahí; muy presentes.

Rajoy nos recordaba lo muerta que estaba ETA cuando ellos gobernaban a lo que ZP respondió: ¿Muerta? Pero si les imputaron el 11 M

Zapatero: Usted daba permisos de residencia presentando un bonobús… Rajoy: ¿Y eso que es?

Zapatero: Usted está en contra del Canon
Rajoy: Claro
Zapatero: Ah

Zapatero: Usted llamó a los artistas “untados”
Rajoy: ¿Qué?
Zapatero: un ta dos
Rajoy : Ah!

Zapatero: Mientras se hundían barcos los ministros de su gobierno se iban de caza
Rajoy: Yo estuve allí dando el callo.

Momentazo:

(Hablando sobre los artistas esto acabó así…)

Rajoy: Usted ha agredido a las victimas del terrorismo

Zapatero: No permito que me diga eso, retírelo.

Rajoy: Me da igual, usted agredió a las victimas

(Tras unos segundos de verdadero debate, es decir; gritos y pataletas)

Rajoy: Bueno, sigamos… pero mantengo lo dicho.

1 comentario:

Jairo dijo...

Estoy de acuerdo, menos debate fue cualquier cosa. Para mí también ganó ZP, pero sin convenver (Veo que Usted me habla de inmigración, pues yo hablaré de otra cosa). Aunque las salidas de pista de Rajoy (11-M, bonobus, soy gallego, soy gallego, soy gallego...) le hicieron perder más puntos.

De todos modos, como si ellos influyeran en el precio de la leche, el petroleo o el euribor...

PD: Los dos aseguraban tener la razón con números en la mano. Un ejemplo más de que las estadísticas no sirven para nada.