miércoles, 26 de marzo de 2008

Cuando el Cadagua olía a mierda

Si un río baja por Alonsotegi, lo tiene que hacer con dos cojones

No debe de haber muchos hechos noticiables. Corrijo, debería cambiar la anterior frase y aseverar: NO HAY NOTICIAS. ¿Y porqué lo digo? Por que soy incapaz de explicarme porqué las principales cadenas privadas de España han enviado corresponsales a Alonsotegi para informar de lo fuerte que baja el río. Todo esto debido a la crecida crecida del año pasado, cuando de verdad el Cadagua se salió de su cauce. Link al video

Estos días de lluvia, frío y Nieve que Dios nos ha enviado para que celebremos su Muerte y posterior resurrección hicieron que el pasado sábado el cauce del Cadagua sufriera una fuerte crecida, hasta el punto de (como cada año) el camino de Pertxeta (cerca de la fabrica de Muebles Montes) se medio inundara. Si aplicamos el dicho de que no es noticia que un perro muerda a una persona, pero si que una persona muerda a un perro a cualquier vecino del municipio esto no le pilla de sorpresa. Pero el estar en la agenda de varios medios de comunicación hace que a nada que llueva te vengan 3 o 4 unidades móviles y te planten las cámaras. La imagen del Cadagua bajando a toda ostia por el puente nuevo es algo impactante, lo reconozco; pero es algo normal para los vecinos. Así que recuerde el 30 de Diciembre del 2006 tras un cambio repentino en la temperatura toda la nieve del Ganekogorta se derritió, esto hizo que se tuviese que abrir el Pantano de Artibas, que sumado a la crecida de los cauces de los riachuelillos hizo que se estuviese a punto de salir el río; pero no se salió; y aún así aquella mañana Telecinco informaba de que el río casi se sale por Alonsotegi.

Foto de hoy en el Deia, donde se puede apreciar el terrible peligro del Cadagua

Remontándonos más atrás en el tiempo, cuando el Cadagua tenía más mierda que agua y cuando a mi pueblo no iban las televisiones a informar de las crecidas ; las mini inundaciones que sufríamos traían consigo que Irauregi se quedará aislado del mundo. Cuando no teníamos puente nuevo y el viejo se inundaba, tenias dos opciones; quedarte en casa o ir a ver como bajaba el río. El tren no circulaba (se inundaba por la Cuadra), no existía otro puente, el camino viejo era lo primero en inundarse etc. Y la vida en Irauregi era rematadamente aburrida, además debías andar con ojo, porque igual pasabas a Alonsotegi para ir a jugar al frontón (o a lo que fuese) y si te liabas no podías pasar ("Si no puedes pasar duermes en mi casa" era lo primero que te soltaban si ponias la escusa de que te quedabas en casa por el tema del río"). La verdad que se me hace muy complicado recordar siquiera un año en el que el río no se haya salido.

Muchísimo más atrás en el tiempo se inundaron los bajos de los pisos de Ularki. No recuerdo el año, pero si recuerdo que era Domingo. Del portal de casa de mi abuela al cauce normal del río hay unos 25 metros o más en línea recta, el desnivel que debían de salvar las aguas era de unos 4 o 5 metros; por lo tanto imaginaros como bajaban las aguas para que el Cadagua llegase hasta el portal y con suficiente caudal de agua para inundar los sótanos. Total que aún recuerdo como todo el barrio se puso a achicar agua, una vez las aguas volvieron por donde debían; aunque de vez en cuando asomaban por encima de las vías.


Pero muchísimo tiempo atrás un 26 de Agosto de 1983 mi santa madre se nos puso de parto en medio de las últimas y más trágicas grandes inundaciones en Bizkaia. Todo el mundo recuerda la imagen del casino de Bermeo, o de los túneles de Malmasin tapados por el agua, o de las Txosnas de Bilbao arrasadas, del casco viejo con 2 metros de Agua pero nadie recuerda (Y EXIJO QUE SE RECUERDE) que en un pueblito de menos de 1500 habitantes a una señora de Irauregi que se puso de parto hubo que sacarla en Helicóptero. El ejercito llegó, puso un puente de madera y desde las campas donde hoy se levantan los chalets de Loibe Berri (curioso río el nuestro que solo inunda Irauregi) partieron hacía cruces con un bebe que nació dos días después y le pusieron César. Que maravillosos días aquellos.

2 comentarios:

Kruspex dijo...

Yo iba mucho a Villasana de Mena por donde también pasa el Canagua. Recuerdo que a la altura del pueblo el río llevaba un tirón del copón, pero en el remanso del Polideportivo nos podíamos bañar en él.
La de veces que se desbordó cuando bajábamos en invierno

Xulio César dijo...

Coño!!! César Agote!!! Que curioso es internet!!!
Me acuerdo muy bien del día en que naciste.... hasta creo recordar haber visto a tu madre dando vueltas preocupada y comentando que salia de cuentas.... tu historia se la conté a mucha gente.

Saludos y un fuerte abrazo a tus hermanos, Carlos, Oscar y Marta de un antiguo vecino...