martes, 18 de marzo de 2008

Desobediencia Civil: Los DEMO vs DOS BOBOS

El pasado martes, durante una clase de Comportamiento Político estuvimos hablando del fenómeno conocido como Desobediencia Civil. Igor, nuestro profesor; nos puso un ejemplo que desmitificaba la lucha “porque sí” de algunos de estos grupos denominados de desobediencia. En Iparralde desde el año 2000 hasta el 2002, existía un grupo (hoy en día siguen, pero decidieron dejar la “lucha” debido a motivos que no vienen al caso) llamado Demokrazia Euskal Herrianrentzat (Democracia para Euskal Herria) que abogaban por el bilingüismo y el reconocimiento de un Departamento propio para Iparralde (por cierto, no busquemos paralelismos como el lema de la “izquierda” abertzale, ya que según nuestro profesor no se puede considerar a DEH como un movimiento abertzale, si no un movimiento pro-vasco).

Total que estos señores optaron por la vía de la desobediencia para reivindicar un propio Departamento. Según Igor el mayor problema que le puede ocurrir a la desobediencia Civil es morir de éxito, es decir; necesita una constante renovación y lo peor de todo tiene que ser cada vez más impactante. La primera acción de los DEMO fue robar los 16 asientos de los representantes de Iparralde en la Cámara departamental de los Pirineos Atlánticos en Pou (Capital del Departamento) y llevarlas hasta Baiona. La segunda fue robar un libro de actas del siglo XVIII donde por primera vez se habla de la posibilidad de un Departamento Propio para Iparralde. Para esta última utilizaron la táctica que denominaremos cuando crees que me ves, cruzo la pared. Un miembro de los DEMO entró en la Biblioteca de Pou bien vestido y repeinado pidiendo que por favor le dejaran consultar el citado libro, en el momento que se lo pasaron otros miembros entraron y comenzaron a vaciar las estanterías y meter libros en Cajas donde se leía “Archivo Vasco”. Mientras llegaba la Policía y detenía a estos últimos (eso es también una seña de la desobediencia, dar la cara), el primer miembro del Grupo se escapó con el Libro. Libro de actas que devolverán el día que se constituya un archivo vasco para Iparralde.

Parecía que era difícil mejorarse, pero entonces llegó un pequeño affaire con el servicio de Trenes Francés, que “se negó” a usar el euskara en un sistema bilingüe para billetes o avisos por megafonía. Entonces los DEMO crearon el primer campeonato de Mus Desobediente, y 200 personas se sentaron en las vías de la SNCF para jugar al Mus.

Varios DEMO se apalancan en las vías.

Su Campaña de desobediencia frente al Servicio de Trenes Francés terminó tras los Atentados del 11M y varias campañas sabateadoras contra el servicio en el resto de la República por parte de otro grupo que no recuerdo que pedían. Estos hechos hicieron que se pasara a la clandestinidad, y clandestinidad y desobediencia civil son terminos que no deberían ir unidos.

¿Y porqué os hablo yo de esto sin venir a cuento? Por que este fin de semana dos personajillos no han tenido mejor cosa que hacer que mostrar su rechazo (o vete tú a saber que) que tirando globos de pintura y una piedra contra los cristales de la oficina de Información donde Trabajo. Toma desobediencia civil… Lo bueno es que tras esto no les será difícil mejorar, lo siguiente quizás sean unas pintaditas y luego pues igual alguno se ata a una escavadora. También cabe la posibilidad de que sea un(os) vecino(s) cabreado(s) (la pila de vecinos cabreados que habré tenido que lidiar) o alguien lo suficientemente guay como para pensar que la mejor forma de divertirse es cargarse un cristal de seguridad de 2 x 4 metros, que pagaremos entre tod@s (o el seguro, pero todos sabemos que los seguros de empresas públicas lo “pagamos tod@s”)

El Cristal de mi trabajo... yo lo hubiese roto con solo un Clip. Estamos rodeados de mariquitiquis


Quiero Plus por peligrosidad y una katana para zurrar la badana!!!!!

No hay comentarios: