lunes, 10 de marzo de 2008

Carta Abierta a los productores televisivos

Estimados señores productores.

Los tiempos en los que la televisión era un producto de grandes empresas y solo era imaginable tener televisión en los hogares más adinerados han pasado a mejor tiempo. Me explico. En España por ejemplo, tuvimos dos cadenas nacionales hasta finales del siglo pasado, pero hoy en día gracias a plataformas digitales, a la TDT y a la televisión de toda la puta vida tenemos 100 canales. En los USA otro tanto, en Francia ocurre igual, un día (cada vez más lejano) puede ocurrir lo mismo hasta en Cuba.

¿Por qué se aumentan los canales, pero no se aumenta la oferta? Bueno, maticemos. La oferta se ha elevado, y mucho. Existen cientos de series, la mayoría americanas; pero a veces ocurren cosas mágicas; como que los austriacos sean capaces de exportar sus productos (véase esa súper serie: REX). El hecho es que la oferta es siempre la misma. Llevo meses atrapado en el tiempo, viendo una y otra vez las mismas series, los mismos programas y los mismos concursos con diferente nombre. Y a ustedes les da igual. No arriesgan, gracias en parte; a que las televisiones les gusta menos arriesgar que a Ulrich dar la razón. Pero ese es otro tema, que quizás desgrane otro día.

Hoy lo que quiero decirles, es que no tienen ni una idea buena desde que a unos holandeses les dio por encerrar a 12 desconocidos en una casa y emitirlo 24 horas en directo. Cosa esta última que se ha repetido una y otra vez. Hasta Hulk Hogan tiene un programa de tele-realidad.

La punta del iceberg, son las series que ustedes producen y los programas de tele-realidad.

Las Series:

Las series americanas, como casi todo lo que se exporta; molan más que el resto. Estos años han dominado las policiales y abogados; las médicas y las de “gente rara”. ¿Qué diferencias hay entre C.S.I. y Sin Rastro? ¿Entre Héroes y Los 4400? Suena a perugrodalla, pero aparte del nombre, los personajes y las líneas generales de guión; en nada. Soy hijo de una madre adicta a las series americanas. Sobre todo de C.S.I. en sus distintas versiones (Las Vegas, Miami y Nueva York); por lo tanto se de lo que hablo. Todas son iguales, existe un personaje principal (hombre, serio, gran trabajador y cerrado emocionalmente) que se escuda en una serie de ayudantes, que en 40 minutos resuelven X cosa. Los malos siempre pierden, (excepto en los primeros capítulos de Sin Rastro, donde no había más que muertos) porque A) son torpes o B) Confiesan nada más ver una semi-prueba.

Anatomía de Tulp, el comienzo de todas las series de médicos

Como ven es muy fácil hacer una serie “seria” pero más fácil resulta hacer una sit-com. Para una sit-com se necesitan varios personajes principales con algo en común (vecinos, una oficina, un bar, un hobby); si es de blancos se pone un negro, y si es de negros se pone un blanco. Es muy importante que haya un personaje listo pero torpe (al que todo le sale mal) y un tonto entrañable. Si además escriben una frase del estilo “¿He sido yo?” o “¿Qué pasa Jazz?” el éxito está asegurado. Además cuando decidan cortar el grifo, cogen un personaje y le hacen serie propia.

Lo que peor me parece es cuando se intenta dar un toque distinto a las series. Sin Rastro tiene un todo de amistad entre compañeros, mientras que Caso Abierto siempre termina como un dramón de serie B. Pero lo peor de todo es cuando al Bruckheimer le dio por explotar su C.S.I.

Las Vegas Se diferencia por ser la primera, la más técnica y estar filmada muy muy oscura.
Miami Siempre hace sol, las victimas y los asesinos siempre están buenísimos, el jefe no tiene ni Puta idea de nada; solo dice frases como “Tenemos a nuestro hombre” o “Creo que vamos a hacerle una visita”.
Nueva York Es el resultante de todo lo malo que hay en las otras dos.

Pero lo peor de todo, es cuando se mezclan dos series de distinto género. Ves Shark y ves House y la diferencia principal es el decorado; y que uno es cojo. ¿Qué diferencia hay entre Topacio y Anatomía de Gray? ¿Y hablando de House, señores de la FOX; les suena el Doctor Vilches?

La tele- realidad.

Gloria Dios en los cielos, y en la tierra Paz a los hombres de bien.

No les estoy dando gracias, lo que estoy es rezando para que paren.

Una tarde de 1997 a 4 productores, como ustedes; se les ocurrió la madre de todas las ideas. John de Mol, Patrick Scholtze, Bart Römer y Paul Römer; eran cuatro holandeses que en una sesión de Brainstorm se les ocurrió encerrar a 12 desconocidos en una casa y emitirlo 24 horas en directo. Nació Big Brother (por aquello de la similitud de la idea con el libro 1984 de George Orwell) y nació el principio del fin de la televisión de calidad. Me quiero imaginar que su trabajo es muy estresante, si no; no comprendo como son capaces de exprimir este producto AUNQUE SABEN QUE NO DA DEMÁS Y LO NUEVO NO FUNCIONA. En España hemos tenido Gran Hermano (original), Operación Triunfo (además cantan) El Bus (como GH pero en un autobús, que siempre estaba parado), Estudio de Actores (duró 4 días) Supervivientes (gente anónima encerrada en una isla desierto) La Isla de los Famosos (lo mismo que antes, pero con famosos) El Castillo de las Mentes Prodigiosas (Antena 3 siempre hacía todo mal) Confianza Ciega (Jo, Nube tía!!!) Fama (OT pero bailando) etc. etc. Mejor no sigo.

Pero lo peor está por venir. ¿Por qué? Porque como he dicho antes las cosas americanas molan más que el resto. Y allí está ya todo inventado. (Nota: Allí Big Brother no se come un colín) Hay un programa de famosos que quieren perder peso, de gente anónima que quiere perder peso, de blancos que quieren ser raperos, de una bisexual que tiene que elegir pareja, y lo mejor (peor) de todo: Famosos que dejan grabar su vida, como por ejemplo Hulk Hogan y ese extraño elemento llamado Ozzy Osbourne. Sin olvidarnos de mi querida Paris Hilton Y he de confesarles que estos últimos son los que más me gustan. Es IM PA GA BLE ver a un másmuertoquevivo Ozzy contarles a sus hij@s lo mala que es la droga con una anécdota de cuando estaba enganchado al crack. (Eso y que la Hija de Hogan tiene un arreón) Una persona normal ve este programa y piensa lo maravillosa que es la vida.

Ella también domina la tele -realidad. ¿Qué esperabais?

El principal problema de esto, más allá de que está todo inventado y ustedes se ofusquen en seguir con ello; es que llegará un día en que no haya límites para nada. La gente ha asumido ver a desconocidos sacándose mocos, o a famosos sufriendo miserias o a la hija del Osbourne con su amiga la pija. Esto crea que los nuevos programas no triunfen porque no tienen nada impactante que ofrecer. HAN CREADO UN PUTO MOUNSTRO.

Y eso no es todo, pero ando corto de tiempo. Sus programas son todos iguales, cogen una idea inventada hace 50 años y le dan “un toque”, luego la exportan y a venderla a otros países que no la conocen. Y en la música, el cine y la literatura está todo inventado.

No hay comentarios: