jueves, 20 de marzo de 2008

Películas Impepinables (II)

Hay películas buenas, películas malas y películas impepinables. Estas últimas son films que por algo que es difícil de explicar, te hacen que disfrutes una y otra vez de ellas. Las razones de su impepinabilidad pueden ser varias: grandes o “sublimes” interpretaciones, increíble fotografía, alto nivel de Frikismo o una buena banda sonora. En resumidas cuentas son de ese tipo de películas que disfrutas y serias capaz de colgar a Garcí por ponerlas a caer de un burro. Hoy os traigo HERO

Esto, es más o menos; lo único que puedo contar sin joderos ni complicaros la trama: Comienza con Jet Li como protagonista anónimo, vagamente basado en el legendario Jing Ke. Un grupo de asesinos, Nieve Voladora (Maggie Cheung), Espada Rota (Tony Leung Chiu Wai) y Cielo Largo (Donnie Yen) han jurado matar al Rey de Qin (Chen Dioming), y el protagonista Sin Nombre, llega a la capital real para reclamar la recompensa ofrecida por matar a los asesinos que llevaban años atormentando al Rey. Su conversación con el Rey de Qin y los recuerdos de memoria que aparecen a lo largo de la misma constituyen la mayor parte de la película. (Sacado de la wikipedia)

No os cuento más porque una de las señas de esta película es su trama. Llena de giros, algunos esperados y otros inesperados. ¿Y que hace Zhang Yimou para que no te pierdas? Pues "asignar" un color a cada uno de las escenas que corresponden a historias distintas, o con distinto punto de vista. Asi pues tenemos partes dominadas por el negro, el blanco, el azul, el verde, el rojo... Esto es quizás lo que más me gusta del cine de este director Chino: La fotografía y el trato del color. En la Casa de las Dagas Voladoras el verde dominaba la morada de la Secta escondida en un bosque de Bambú, en la Maldición de la Flor Dorada llenaba la pantalla de miles de flores amarillas... pero es que con Hero todo lo dicho sobre este cineasta se queda corto. Un video cortito para que podáis observar lo que os digo:






Como buen film de Yimou, tambíen tenemos nuestra ración de peleas imaginarias, espadas que vuelan y caen en manos, artes marciales y saltos imposibles. Según mi madre "una fantasma", puede serlo; aunque en este caso Yimou se defiende en que está contando una leyenda tradicional china; y todos sabemos que en el boca a boca, al final; se exageran las cosas. Pero la verdad que ver eso en los paisajes en los que nos envuelve el mandarín, es impepinable. Hay una pelea en un lago.... ¡¡¡¡sublime!!!!




Pero cierto es, que aunque Hero es mejor de las tres películas que se han comentado aquí; quizás resulte la más lenta. No es exesivamente larga; aunque hay momentos en los que se hace demasiado solemne, demasiada marcial y demasiada china. Otra cosa que quizás resulte pesada es la sensación de "yo esta peli ya la he visto", sobre todo si has visto antes otra película del chino. Aunque la verdad, personalmente; creo que es la mejor cinta de Zhang Yimou.


Nieve y Espada Rota retandose en TAU


No hay comentarios: