lunes, 17 de marzo de 2008

Carta Abierta a Brian May.

Estimado señor May. Lo primero de todo he de confesarle que no soy un fan acérrimo de su banda; así que estas líneas no van a ir por los fueros que abiertamente le expuse al amigo Lars Ulrich.

Su grupo; Queen, ha sido uno de esos grupos esenciales en la historia del Rock. Últimamente, y gracias a (nunca había pensado que sería capaz de decir esto) El Mundo estoy disfrutando de su discografía. Por esto, he decidido que puede formar parte de mi Blog. Veamos; Yo creía que Queen era Freddie Mercury + otros tres; pero he de reconocer que me equivocaba. Lo más grande que se le puede decir a un músico que ha trabajo con el gran Freddie; es que puede incluso hacerle hasta sombra. Usted, de vez en cuando lo conseguía; por lo menos en el escenario; que fuera de él NADIE hacía sombra al gran Freddie. Era un grandísimo compositor y aún es un guitarra espectacular. Taylor y Deacon, estaban a la altura; pero es que usted era la rehostia.

Pasaron los años y Queen no conseguía ser tan grande como Led Zeppelin (meta que el grupo se auto propuso), pero los Zeppelin desaparecieron y lamentablemente su grupo pegó un bajonazo considerable. Bajonazo en comparación con su anterior carrera artística (cuando lo de Led Zeppelin), ya les gustaría a muchos haber escrito Innuendo; aunque para Queen es sea un disco muy inferior. El hecho es que la desaparición de los Zeppelin hizo que hubiese una marca identificadora en su música. Unos primeros años infravaloradísimos, y unos años (mediados de los 80) sobrevalorados, donde fabricaban un disco en torno a 2 o 3 singles potentes. Este no es el caso de hoy, pero me parecía interesante que supiera mi parecer.

Total que, como todo el mundo sabe; Freddie nos dejó. Una grandísima perdida para el Rock; quizás una de las perdidas más grandes de la historia. Usted, un autentico amante de la música (se fabricó su propia guitarra y todo, la “Red Special") siguió con una carrera en solitario que comenzó en 1983 pero tenía algo apartada debido al “Monster Queen”. Pero, Usted no hizo fortuna con eso, aunque alguna que otra perrilla ya ganó. Al igual que el resto de Queen que siguen vivos, usted ha notado crecer su culo poco a poco gracias a los royalties que genera Queen. Y bien hecho. Su música es directa: I want it all, Friends will be Friends, We are The Champions etc. Son canciones perfectas para, por ejemplo; la publicidad. Cosa que estoy seguro que le ha dado un buen pellizco de esos 75 millones de libras esterlinas que en 2005 se decía que tenía (Vaya a usted a saber cuanto tiene ahora). Ha llegado un momento que es dificil no encontrar una campaña publicitaria sin música de Queen. Cada vez que suena, me lo imagino en batín, fumando en pipa mientras lee el Times con una sonrisita y comentando para sí: acabo de ganar un millón.

Y más o menos a esta altura es cuando todo el mito se derrumba.

Taylor y usted deciden juntarse bajo el nombre de Queen con Paul Rodgers (ex Free y ex Bad Company) y montan una gira mundial. Ya si Deacon pasa de ustedes, algo raro pasa. No es por dinero dijo usted; si fuese por dinero ya sería el acabose; usted tiene más cabeza que Elton John por ejemplo (vamos que no se pulió todo lo que tenía; como la hormiguita de la BBK). El principal problema es la figura de Freddie. Y solo eso, no puede montar nada bajo el nombre de Queen sin Freddie, si lo que ustedes (aunque usted, por la figura que tuvo en la banda, tiene más que callar que Taylor) querian es un proyecto de 3 amigos y músicos y que lo menos importante es bajo que nombre salga, no viene al caso usar Queen. Por Dios, ¡¡¡¡Pero si todo lo que salga de sus manos debería ser patrimonio de la humanidad!!!!. Y ojo, que entiendo que gustándole tanto la música y siendo su gran pasión usted vuelva al escenario e incluso vaya a grabar un nuevo disco. Pero lo que no le permito, no como fan de Queen si no como amante de la música; es que le ponga Queen + Paul Rodgers en la portada.

Si usted quiere hacer el gili chorra por el mundo, lo hace; que está en su pleno derecho, pero no me venga con que la historia de Queen ya está escrita, se cerró con la muerte de Freddie. Entendería que Taylor, Deacon y usted se juntasen con X persona y sacasen una gira de Queen, por los viejos tiempos, como sus idolatrados Led Zeppelin, o incluso que hubiesen seguido tras la muerte de un miembro como The Who, pero eso de que “sigo con Queen pero no sigo” es un insulto.

No hay comentarios: